martes, 4 de agosto de 2015

que hacer si se presenta el fenómeno del niño?

PLANIFICACION Y CICLOS DE DESASTRES


El ciclo de desastres identifica las siguientes etapas: prevención, mitigación, preparación, alerta, evento, respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Para responder adecuadamente a los efectos del Fenómeno El Niño debe buscarse una eficiente gestión de riesgos, que significa un conjunto integrado e interrelacionado de cinco actividades fundamentales:

 a) Prevenir: evitar la ocurrencia de riesgos,
b) Mitigar: reducir el impacto de las amenazas existentes,
c) Preparación: anticipar medidas para actuar antes de la ocurrencia de un evento, y considera la alerta temprana, que debe informar en forma oportuna y objetiva la ocurrencia de un evento,
d) Respuesta inmediata: disminuir daños después de ocurrido un evento,
e) rehabilitación y reconstrucción: reducir vulnerabilidades y generar actividades en una perspectiva de permanencia en el tiempo.

 Los planes de desarrollo estratégico deben incluir la prevención y deben tener clara la estrategia de reducción de riesgos. En el plan de desarrollo lo que identificamos son posibles riesgos que pueden ocurrir cuando se está implementando el plan de desarrollo. En el plan de desarrollo no decimos qué hacemos cuando ese riesgos se activa o está a punto de activarse, en el plan de desarrollo sólo decimos que hacemos para prevenir que el riesgo no ocurra (prevenir es hacer acciones a largo plazo y prevenir es desarrollo). El documento donde decimos como actuar cuando se activa o esta a punto de activarse un escenario de riesgo es en el plan de contingencia.

La contingencia es la acción que se realiza cuando no ocurre lo planeado en el Plan de Desarrollo porque se activa un factor perturbador. El Plan de Contingencia debe ayudarnos a mejorar la capacidad de estar preparados ante la activación de escenarios no deseados en el desarrollo. Y la contingencia debe desarrollar actividades tanto de mitigación de preparación y de respuesta. Recomendación: toda institución publica o privada debe tener un plan de desarrollo estratégico y debe tener como herramienta complementaria un plan de contingencia que ayude a gestionar la manera de actuar cuando se activan los escenarios de riesgos. Podemos concluir que los comités de defensa civil del sector agricultura en épocas de “paz”1 deben preocuparse que los criterios de prevención y reducción de riesgos aparezcan o se cumplan en los planes de desarrollo y su implementación. Asimismo en época de “paz” los comités de defensa civil deben preocuparse de diseñar planes de contingencia de manera participativa con los actores para cada uno de los posibles escenarios de riesgos identificados y que puedan permitir mitigar, preparar, responder y rehabilitar. Cuando ocurra la emergencia se active el Centro de Operaciones de Emergencia y se aplican las acciones de respuesta y rehabilitación que aparecen en el Plan de Contingencia.





PLAN DE CONTINGENCIA Y SU UTILIDAD

Se denomina Plan de Contingencia frente al Fenómeno El Niño, al instrumento de análisis de los posibles impactos generados por el Fenómeno El Niño en el ámbito de influencia de un distrito, provincia, cuenca o región y en el que se proponen un conjunto de acciones de mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación ante la posibilidad de dicha ocurrencia. Más que un documento, el Plan de Contingencia, es un instrumento de gestión pública vinculado directamente al Plan de Desarrollo.
  • El Plan de Contingencia frente al Fenómeno El Niño sirve para: ƒ 
  • Ubicar las zonas de riesgo que activa el Fenómeno El Niño. ƒ 
  • Analizar la magnitud y tiempo de ocurrencia de los riesgos asociados al Fenómeno El Niño ƒ Determinar las medidas de prevención que deben incorporarse al Plan de Desarrollo. 
  • ƒDeterminar medidas de mitigación para reducir los riesgos existentes en el espacio de planificación: distrito – provincia – región.
  • Analizar la capacidad de respuesta local: distrito - provincia - región. ƒ
  • Determinar las acciones de preparación y respuesta en caso de ocurrir el Fenómeno El Niño. ƒ
  • Diseñar un sistema de organización local para la preparación y respuesta de emergencia. 
  • Conocer la capacidad de respuesta de las instituciones distritales, provinciales y regionales. 






CARACTERISTICAS DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA EN EL SECTOR AGRICOLA


A continuación presentamos algunas características que deben tener los planes de contingencia del sector agricultura. 

Estrategias para su formulación: su elaboración, su ejecución y su actualización permanente debe ser un proceso: 

  • Participativo; involucrando a las instituciones y a la población del ámbito, tanto en el acopio de información como en las propuestas. 
  • Interdisciplinario; participan especialistas de diversas disciplinas, los cuales en interacción permanente generan información, analizan y proponen. 
  • Interinstitucional; involucrando a todas las organizaciones de la población y a todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales del ámbito. 
  • Articulado; en términos territoriales, al encadenar respuestas y apoyos en diferentes niveles (localidad, distrito, provincia, departamento,,país), y en términos sectoriales de administración pública nacional y regional
.




Enfoques que debe abordar el Plan de Contingencia:

  • Multiplicidad: el Fenómeno El Niño pueden ocasionar daños en diversos lugares y en diversos sectores
  • Simultaneidad: los impactos generados por el Fenómeno El Niño pueden ocurrir al mismo tiempo en partes del sistema social-económico-productivo que tiene relación entre si 
  • Dispersión Geográfica: los impactos del Fenómeno El Niño pueden ocurrir en múltiples lugares y fuera y dentro del área de cobertura del sector 
  • Frecuencia: es posible que los impactos del Fenómeno El Niño ocurran en períodos de tiempo muy pequeños 
  • Efecto de Cascada: los impactos generados por el Fenómeno El Niño tienen causas que pueden activar otro tipo de impactos
  • Impactos internas y externas: los impactos del Fenómeno El Niño no deben restringirse al especio del sector al cual está diseñándose el Plan de Contingencia.




Para iniciar un proceso de formulación de plan de contingencia asegure lo siguiente: 

  • Identifique e involucre a las autoridades responsable en los planes de contingencia 
  • Desarrolle estructura de análisis de casos 
  • Implementación de talleres de casos - Desarrolle planes de contingencia 
  • Desarrolle capacidad local para implementar planes de contingencia 
  • Actualice permanentemente los planes de contingencia.




Recomendaciones generales 

  • Un aspecto importante que usted debe encarar como profesional es que no existe “receta” para resolver el problema de mitigación y preparación ante desastres naturales. 
  • El conjunto de soluciones que usted desarrolle deberá estar hecho a la medida de la naturaleza, tamaño, servicios básicos, características geográficas y cultura organizacional de los actores del municipio. 




Proceso de manejo de riesgos asociados al Fenómeno El Niño:


Los procesos de manejo de riesgos relacionados con el Fenómeno El Niño deben apoyarse y basarse en los conocimientos y manejo de los riesgos existentes en el ámbito del de planificación. El componente de planificación estratégica en los sectores debe ampliarse para incorporar el análisis de casos y planes de contingencia específicos para encarar el Fenómeno El Niño. Para la implementación del plan de contingencia sectorial debemos implementar cuatro fases: planificación, análisis, preparación y desempeño.




NOTA:El Fenómeno El Niño, que pasó de ser considerado moderado a fuerte, trae impactos negativos, por lo que es necesario que tanto el Gobierno nacional como los regionales se pongan de acuerdo con los campesinos para tomar medidas definitivas.

El experto en temas agrarios y director de la revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, sostuvo que el Fenómeno El Niño trae impactos negativos, pero también positivos, por lo que hay que tomar una política de prevención antes que sea demasiado tarde.

“Por el lado negativo, el Fenómeno de El Niño generará desbordes, huaicos e inundaciones que pueden destruir centros poblados y cultivos que están cerca de los cauces, además de nuevas plagas y enfermedades tropicales que afectarían la productividad”, dijo.

Por el lado positivo, el Fenómeno de El Niño, si es que se sabe actuar con tiempo, puede permitir reforestar las lomas y bosques secos del centro y el norte del país.
“Si desviamos los ríos o los excedentes de los ríos hacia las zonas eriazas de la costa ganaríamos nuevos espacios agrarios o ecológicos”, dijo.

Agregó que con este fenómeno es posible que en la selva  corten los pastos para trasladarlos a las zonas de sequía, como es el caso de Tumbes y Lambayeque, y se alimenten los animales donde se podría dar una escasez. 

El ministro de Agricultura Juan Manuel Benites, refirió que el Gobierno sí trabaja en las labores de prevención de El Niño en las diferentes regiones, en coordinación con las autoridades. El gobierno destinó S/. 200 millones para las labores de prevención.



lunes, 3 de agosto de 2015

videos y noticias del fenomeno del niño



VÍDEOS SOBRE EL FENÓMENO DEL NIÑO








 








NOTICIAS SOBRE EL FENÓMENO DEL NIÑO






Fenómeno del niño ya se deja sentir en el sur


Representantes de municipios recibieron información de la ALA. Además, trascendió que en agosto se tendrá un mapa de los puntos vulnerables.
Ø  Fenómeno del niño ya se deja sentir en el sur
Ø  Fenómeno del niño ya se deja sentir en el sur
Ø  Fenómeno del niño ya se deja sentir en el sur
Ø  Fenómeno del niño ya se deja sentir en el sur

25 de Julio del 2015 - 09:32| Arequipa -
La primera reunión entre representantes de diferentes municipios distritales y entidades vinculadas a prevención por el fenómeno de El Niño, se realizó ayer en el local de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña, ALA. En esta cita se informó sobre las medidas que deben tomar las autoridades frente al impacto que puede ocasionar el mal fenómeno, advertido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI.


INFORME. La invitación estuvo a cargo del administrador local de Agua Chili, Pantaleón Huachani. Participaron 30 municipalidades bajo la representación de secretarios técnicos de Defensa Civil, gerentes municipales, asesores, juntas de usuarios y un burgomaestre



Mediante la exposición del subdirector de estudios de proyectos hidráulicos de la ALA, Jonny Castro, se difundió información sobre un escenario de sequía extrema y lluvia extrema.
Tras la exposicón se recogieron dudas referente a los cauces de los ríos, defensas ribereñas y procedimientos para elaborar la ficha de un punto vulnerable identificado en el distrito, que se encuentre ligado a las cuencas Caplina-Ocoña.
“Si bien se han enviado fichas al Gobierno el año pasado, es necesario identificar más puntos vulnerables específicos en sus jurisdicciones”, refirió el Ing. Castro. De acuerdo al reporte de la ALA, el 2014 se identificaron 14 puntos vulnerables.

DUDAS. Uno de los representantes del distrito de Vítor mostró su desconfianza a la identificación y elaboración de fichas y dijo que pese a realizar todo tipo de trámites no se llega a ver la ayuda solicitada. Tanto Huachani y Castro aseguraron el cumplimiento y resaltaron que hay una penalidad ante la autoridad que no cumple con acciones de prevención. “Desde hace cuatro años estamos elaborando fichas. Se invita a las autoridades y muchas veces no asisten o son otras las personas que vienen y no hay continuidad”, alegó Castro.

TRABAJO. Al término se acordó una próxima cita para el 30 de julio. A partir de esta fecha y durante todo el mes de agosto, un equipo de la Autoridad Administrativa del Agua junto a encargados de diferentes municipalidades realizarán trabajos de campo donde se identificarán dichos puntos.

ALERTA. La encargada de Defensa Civil Regional, Nancy Quiróz, aseveró que se encuentran en alerta permanente por las dos declaratorias de bajas temperaturas y el Niño. Para este último, dijo, se requiere que las instituciones asuman una responsabilidad.




Piden a alcaldes informar sobre medidas adoptadas ante próximo Fenómeno El Niño

Defensoría del Pueblo
·         

Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.


 Lima, jul. 24. El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, solicitó a los alcaldes de las zonas en riesgo por la próxima ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) a informar sobre las medidas adoptadas para la elaboración e implementación de los planes de contingencia para afrontar el momento.
Vega Luna consideró que, igualmente, las autoridades edilicias deben informar sobre la conformación y funcionamiento de los grupos de trabajo de gestión de riesgo y desastres que permitan afrontar los embates de la naturaleza.     

Pidió, además, a las referidas autoridades conformar las plataformas de Defensa Civil establecidas en sus respectivas jurisdicciones, la cuales –recordó– deben realizarse en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). 

La Defensoría del Pueblo ha dirigido los oficios respectivos a todos los burgomaestres de las regiones que pudieran ser afectadas por fenómenos naturales en esta época del año.

Afirmó que es obligación legal de dichas autoridades cumplir con este compromiso en el marco de la declaratoria de estado de emergencia ante el inminente periodo de lluvias 2015-2016 y la anunciada presencia del FEN. 

Precisó que dichas tareas deben desarrollarse y ejecutarse de conformidad con la Ley 29664, Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), su reglamento, el Decreto Supremo 048-2011-PCM y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Vega Luna resaltó que el principal objetivo de esas medidas es proteger la vida y la salud de las personas, así como el acceso al agua y vivienda a través de la ejecución de acciones inmediatas y estratégicamente coordinadas que disminuyan el riesgo y aseguren el restablecimiento de los servicios básicos e infraestructura de las zonas afectadas. 

“Resulta imperativo, sobre todo, reducir significativamente la vulnerabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de las zonas rurales y de pobreza extrema. El plan de contingencia ha de concretar, de ser el caso, la limpieza de cauces, construcción de defensas ribereñas, abastecimiento de agua segura y alimentos no perecibles, así como la prevención y tratamiento de posibles enfermedades”, destacó.       

Por último, el funcionario insistió en que deben llevarse a cabo acciones para garantizar la seguridad de las viviendas, los establecimientos de salud, las escuelas e inmuebles destinados al funcionamiento de la logística de apoyo. 

Asimismo, sostuvo que tienen que determinarse los lugares que servirán de albergue para eventuales damnificados, así como las estrategias para difundir, de manera oportuna, dónde se encuentran ubicadas.






Martes 07 de julio del 2015 | 07:16
Se trata de Chosica, San Juan de Lurigancho, Comas, Villa María del Triunfo, Ate, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y el Callao.


 Preocupante. Un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) revela que nueve distritos de la capital están en peligro ante las inundaciones y huaicos que podrían presentarse este verano debido a la presencia del fenómeno de El Niño.


Estas comunas –como toda Lima– no están preparadas para recibir lluvias intensas durante varios días.

Esto se debe a que, en varios de estos municipios, hay gran cantidad de viviendas precarias, las que han sido construidas muy cerca de quebradas –aparentemente secas–, laderas inestables, rellenos sanitarios, dunas, mantos de arena, entre otros.
[Fenómeno El Niño: Temperatura en invierno será 3 grados más de lo habitual]
Además, de acuerdo con el Ingemmet, en estas zonas se han registrado, a lo largo de la historia, 721 movimientos de masa (inundaciones, huaicos), lo que sustentaría que son lugares reincidentes en desastres naturales. También son áreas vulnerables por su proximidad a los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
“Las personas que viven en estos sectores deben estar conscientes de que, si se presentan lluvias de más de tres días, lo mejor sería abandonar sus casas como medidas de prevención”, advirtió Sandra Villacorta, ingeniera de la Dirección de Geología Ambiental de Ingemmet.
La especialista señaló, asimismo, que el principal riesgo que sufren estas viviendas es el desprendimiento de las rocas, que se van acumulando en los cauces de los huaicos. “Las estructuras no van a poder soportar los residuos rocosos que caigan de las quebradas y se va a iniciar el desastre”, dijo.
Sandra Villacorta sostuvo también que una de las conclusiones del informe del Ingemmet revela que más del 30% del territorio de Lima Metropolitana se afectaría en el caso de que suceda un fenómeno de El Niño de características similares al que se produjo entre 1997 y 1998.
Entre los puntos en peligro que resalta el estudio, destacan el asentamiento humano Héroes del Cenepa (Villa María del Triunfo), El Pedregal (Chosica), Huaycán (Ate), el cerro San Pedro (El Agustino), la avenida Morales Duárez (Cercado), el cerro San Cristóbal (Rímac), los Humedales de Ventanilla (Callao) y Nueva Jerusalén (San Juan de Lurigancho).
Por otro lado, el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, confirmó ayer que el sector Economía ha destinado S/.150 millones para efectuar trabajos de prevención ante los efectos adversos que pueda producir el fenómeno de El Niño.
“Nosotros haremos el esfuerzo para aportar otros 50 millones de soles más. Al final queremos trabajar con un presupuesto de S/.250 millones”, expresó.

LLUVIA Y CALOR
Sobre este tema, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que se prevén lloviznas más frecuentes para este verano, en comparación a años anteriores. “Se presentarán cada cuatro o cinco días”, refirió Nelson Quispe, director de Meteorología Sinóptica, a Perú21.

Otro dato importante es que se esperan temperaturas promedio de 35.4 grados centígrados a finales de diciembre.
El pronóstico para los próximos días son lloviznas fuertes, tal como se presentó en la madrugada de ayer. Esto se mantendría hasta el viernes debido a los vientos de gran intensidad que se vienen registrando en el país, los que arrastran humedad hacia la zona costera.

DATOS
·         El domingo, el gobierno decretó estado de emergencia, por 60 días, en Lima y otras 13 regiones por los efectos que pueda producir el fenómeno de El Niño.
·         Según el Ingemmet, habría mayor desprendimiento de rocas en la Costa Verde producto de las lluvias.
·         En el 2014 se invirtieron S/.70 millones en medidas de prevención de desastres.



El Ciifen dice que el fenómeno de El Niño "ya está presente"; el Inamhi lo mantiene en 90%




Aunque por ahora es muy difícil darle una categoría a la fuerza que tendría el fenómeno de El Niño, para el Ciifen, el evento climático ya está presente. La aseveración se da en momentos en que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) sostiene que existe un 90% de probabilidades de la presencia de El Niño en el país.
Juan José Nieto, jefe de Servicios Climáticos del Ciifen (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño), explicó a EL UNIVERSO que la temperatura superficial del mar (TSM) se mantiene sobre 3 grados en relación a los índices históricos para estas fechas y que lo más probable es que permanezcan así hacia fines de este año, lo que daría origen a El Niño en el 2016.
"Todas las instituciones a nivel global del país mantienen un constante monitoreo de lo que está pasando. Por ahora es muy difícil darle una categoría, pues la categoría se la dan la temperatura y los impactos que genere", manifestó.
En Ecuador, un evento de El Niño generalmente significa lluvias extremas. Pero en países como Colombia y en Centroamérica puede producir sequías.
Según Nieto, la TSM está en alrededor de 3 grados por encima del promedio normal a nivel del Pacífico ecuatorial central; mientras que la TSM frente a las costas ecuatorianas está en 2 grados sobre el promedio histórico, dijo. El Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), en su último boletín, publicado el 16 de julio, coincide con el Ciifen en los 3 grados de temperatura sobre lo normal para la época.



Se observa, a lo largo del Pacífico ecuatorial, el color rojizo por las altas temperaturas del mar. 
"Según las salidas de modelos internacionales, se mantiene la probabilidad de que continúen las condiciones cálidas en el mar durante el siguiente semestre", apunta el informe del Erfen.

Todavía no se sabe si se mantendrán esas temperaturas, pero según las condiciones actuales, el escenario más probable es que se mantengan".
Juan José Nieto, del Ciifen.


¿Qué provoca actualmente esa alta temperatura? Según Nieto, no hay mayores efectos. "Solo el agua está más caliente de lo normal, no llega a generar evaporación ni lluvias". Sin embargo, si esos 3 grados mayores de la temperatura normal se mantienen hacia inicios del 2016, se unirá con la estación lluviosa, entonces, las precipitaciones, ahí sí, se podrán ver incrementadas, dijo Nieto, el directivo del Ciifen.

Inamhi reconoce un evento de El Niño
"Existe un Niño. Hay una presencia de evento cálido". Así lo expresó este viernes a EL UNIVERSO Carlos Naranjo, director ejecutivo del Inamhi. Dijo, no obstante, que aún hay que esperar al menos hasta septiembre para que se cumplan procesos que definan al fenómeno y sus efectos. 
Para que se dé El Niño, aclaró Naranjo, debe existir "el acople en la parte oceanográfica y atmosférica". Es decir, por ahora se registran anomalías en la temperatura del mar, pero no en el aire, influencia clave para el desarrollo del fenómeno. "Ese acople permitiría precipitaciones más fuertes de lo normal, (porque) se estaría llenando el circuito del evento cálido", dijo.
Reconoció que las condiciones oceanográficas se han mantenido en estos últimos días y de alguna manera eso ha venido "a hacer que se mantenga el escenario del fenómeno de El Niño" hacia finales de año.
Sobre el reporte del Ciifen, dijo que el organismo "está hablando de la parte regional" y no exclusivamente de lo que pasa en Ecuador. "Yo hablo de lo que pasa en el país y las cosas tienen que irse dando paso a paso. Yo colaboro con lo que dicen los centros mundiales, pero para que eso se cumpla tienen que mantenerse todos los procedimientos", acotó.
Explicó que los grandes centros meteorológicos han informado que las probabilidades de un escenario de El Niño alcanzan el 90%, porcentaje que se mantendrá hasta diciembre próximo. "A inicios del 2016 bajaría al 80%".

El escenario nacional y regional
Ecuador ya ha tomado medidas frente a la presencia de El Niño. Hay constantes reuniones entre organismos a cargo del clima, de prevención y gestión de riesgos. "Y no solo lo ha hecho Ecuador, también Perú, Colombia, Centroamérica -dijo Nieto-. Cada país ha tomado sus medidas, según los impactos que El Niño pueda ocasionarles".
Lo que la población debe saber, para tomar medidas de prevención, es que se pronostica un invierno 2016 con lluvias mucho más fuertes, culminó Nieto.



Fenómeno de El Niño se sentirá en Ecuador hasta el 2016

Los representantes de cinco ministerios se reunieron este lunes con los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riegos (SGR), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y gobernadores para analizar los posibles impactos del fenómeno de El Niño en el país.
No se puede precisar la intensidad que tendrá El Niño, pero "nos preparamos para un evento fuerte", indicó María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La funcionaria señaló que cada alcalde tiene un sus manos aquellos mapas que indican cuáles son las zonas más propensas a inundarse o a deslizarse. "Los alcaldes tienen un papel preponderante en todo a lo que se refiere a inundaciones urbanas", dijo.
A las autoridades de salud les preocupa la presencia del fenómeno debido a que las enfermeddaes del dengue y chinkungunya podrían aumentar, ya que hasta lo que va del mes de julio se  han presentado aproximadamenye 28.000 casos de chinkungunya.
La ministra de Vivienda, María de los Ángeles Duarte, señaló que "vamos a organizar planes especiales para mantenerlos seguros y plan de evacuación en caso de que ocurra algo". agregó que son más de 200.000 grandes zonas de riesgos en todo el territorio, reportó el noticiario de Teleamazonas.







El Niño podría traer lluvias a una seca California a finales de año






Una de las más poderosas influencias en el clima de la tierra, El Niño, lleva dormido dos años, pero los científicos han observado - basándose en modelos informáticos - que está despertando y podría visitar la costa del Pacífico el próximo otoño.
De hecho, el National Oceanic and Atmospheric Administration’s Climate Prediction Center acaba de activar su sistema de alerta, El Niño watch. Este aviso se concreta en que las condiciones en el Pacífico son favorables para que El Niño tenga un 52% de probabilidades de formarse entre el próximo verano y otoño.
Aunque los expertos señalan que es demasiado pronto para predecir con seguridad si nos va a visitar El Niño, su paso – apuntan - traería lluvias para California y el sur de los EE UU, mitigaría la temporada de huracanes del Atlántico e incrementaría la temperatura global del planeta en el 2015.
El ciclo de El Niño tiene lugar entre cada dos y siete años cuando las suaves corrientes de viento en el Pacífico originan el calentamiento del agua a lo largo de la costa suroeste de Sudamérica. Ello genera tormentas en la parte tropical este del Pacífico, cambiando los vientos y alterando el comportamiento de las precipitaciones en todo el planeta.
No obstante, tal y como evidencian los datos del National Climatic Data Center, el comportamiento de El Niño es irregular. De los seis inviernos en que El Niño se formó desde 1950, cuatro trajeron consigo lluvias por encima de la media habitual y dos por debajo (entre 1965-66 y 1991-92). Lo cierto es que se asocia con lluvias, al contrario que La Niña- el ciclo que le sigue- caracterizado por enfriar el agua y traer sequía.
La última vez que El Niño se adentró en el Pacífico fue en el 2009-10, un episodio moderado seguido por La Niña. Durante los dos últimos años, las condiciones en la parte este tropical han permanecido en un estado intermedio, ni frías ni cálidas. Los expertos las denominan “la nada”.
Sin embargo, Mike Halpert, director del Climate Prediction Center, apunta que “los científicos han observado un calentamiento de las aguas de la superficie, muy impresionante. Y, además nuestros programas informáticos apuntan en la misma dirección”.
El último episodio fuerte que se recuerda de El Niño fue en 1997-98, que supuso lluvias un 200% por encima de las precipitaciones habituales en el sur de California. Las consecuencias fueron inundaciones que causaron daños por importe de más de 550 millones de dólares, tormentas muy intensas que golpearon la costa y deslizamientos de tierra. 1998 fue uno de los años más calurosos que se recuerdan